lunes, 7 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS DE XAVIER VARGAS

Hola: Tutor y compañeros. Reciban un cordial saludo a todos.


Xavier Vargas Beal encuentra la noción de competencia articulada a dos constructor educativo: las situaciones de aprendizaje y el aprendizaje significativo. Parte de la idea que la nueva exigencia educativa busca desarrollar competencias a partir de estos constructor.Su planteamiento parte de siguiente interrogante: ¿son los logros que busca el mundo del trabajo…semejante a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado que persigue? por un lado, acepta que la competencia académica está siendo desplazada por la competencia operativa, propia del mundo del trabajo. Por ello, hay que buscar una mejor articulación entre estos dos objetos de estudio, toda vez que ser competente –asegura- “se refiere a unas capacidades que aún siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas de saber; ser competidor en cambio, refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.” Así, las instituciones educativas podrían terminar transformando la formación “inteligente y ética para servir”.



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?..

“El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” llegue a la siguiente conclusión:

En 1er. lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductuales.

En 2º. Lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.

En 3er. lugar, el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia, por ejemplo, observando a otras personas.

Al aprender se modifican los conocimientos previos por la nueva adquisición, el sujeto se modifica estructuralmente.

El aprendizaje, se considera un proceso de descubrimientos de significados personales sobre la realidad que se percibe, por lo que un aprendizaje sea poco o muy significativo, no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante.

El interés que demuestre el joven en las aulas escolares va a depender en gran parte de su situación socioeconómica, ya que puede estar físicamente en el aula pero mentalmente ausente por preocupaciones de distinta índole, ya sea que en su “hogar” hay problemas de dinero, enfermedad, violencia, noviazgo, etc. además recordemos que las preocupaciones de los ricos no son las mismas que las de los pobres, situación que repercute en el interés por aprender.

Definitivamente el aprendizaje es un proceso complejo, no trivial, por lo tanto requiere, más que unas simples preguntas y observaciones de conducta.

2 comentarios:

  1. Hola: Tutor y compañeros. Saludos a todos.
    Les invito a visitar mi blog y ha enriquecer mi comentario con sus reflexiones profesioales al respecto del aprendizaje y competencias.Espero sean tan amable de retroalimentar las respuestas propuestas en la actividad en cuestion.Mucho exito.Hasta pronto.Luis Enrique.

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  2. Que tal, Luis Enrique:
    Estoy de acuerdo contigo en lo que mencionas en cuanto a que el aprendizaje va más allá de unas simples preguntas y observación de conducta, en lo personal me surgieron muchas interrogantes, al respecto de lo que mencionas del aprendizaje significativo que no depende del maestro sino del interés del alumno, tienes razón, pero por lo pronto considero que nos queda motivar de alguna manera al alumno, es decir, atraer su atención de alguna forma, y ¿cómo realizar una estrategia que hasta cierto punto sea individual y general a la vez?, ya que tratamos con muchos alumnos y lo ideal sería que fuera la educación personalizada.
    Atte. María Olalde.

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