martes, 11 de mayo de 2010

los saberes de mis estudiantes

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han impactado nuestra forma de vida, de comunicación y sobre todo el proceso de enseñanza- aprendizaje; por lo que debe aprovechar los diferentes usos que el alumno le da a Internet.


1.- Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet:

Wikipedia: Es una enciclopedia que emplean para la búsqueda de conceptos e información para realizar sus tareas.•

Facebook: Es el espacio social de su preferencia, en donde comparten todo tipo de información, entretenimiento, fotos, comentarios, avisos, juegos, etc.•

El Chat: Emplean sobre todo el Messenger, para conversar con amigos y conocer nuevas personas; intercambiar fotos, archivos de música, etc.•

Youtube: Es un sitio Web, en el cual suben, ven y comparten clips de videos de películas, programas de televisión, musicales, videos caseros, y en general lo utilizan para entretenerse. Correo electrónico: Lo usan para comunicarse cuando están fuera de línea, dejarse mensajes, enviarse archivos, compartir cadenas y correos en general. Los más utilizados son: Hotmail, Gmail y Yahoo.

MetroFlog: Es un espacio que utilizan para compartir información con quien desean y es completamente personalizable.

El Ares: Es un programa que emplean para descargar archivos de música (mp3), videos musicales, juegos, imágenes, temas para el celular y algunas aplicaciones.•

Sitio Web de tareas: Son páginas que contienen una gran cantidad de actividades escolares que utilizan para realizar sus tareas extra clase: Monografías y el Rincón del vago.•

Motor de Búsqueda: Les sirve para encontrar todo tipo de información (imágenes, videos, tareas, archivos musicales, películas, carteleras, noticias, etc.). El favorito es Google.

Juegos en línea: Son páginas de Internet que usan para jugar en la computadora, normalmente son gratis y muy adictivos.

2.- Estrategia para aprovechar los saberes en la vida dentro del aula.Después de haber realizado el diagnóstico de lo que los estudiantes saben hacer en Internet, diseñé la siguiente estrategia para el tema de Estructura Atómica. a).- El facilitador explicará en qué consisten los diferentes modelos atómicos, empleando una presentación en Powers point.).- Los estudiantes organizados en equipos de cuatro integrantes, indagarán en Internet los conceptos básicos de la estructura atómica actual: Partículas subatómicas, configuración electrónica, números cuánticos, uso de Kernel, grupos y periodos; y posteriormente 3 equipos expondrán mediante una presentación de Powers point verificada previamente por el docente).- Consultar en Internet la página: http://www.ptable.com/ las veces necesarias hasta comprender las configuraciones electrónicas, la forma como se determinan los números cuánticos y la posición de cada uno de los elementos en la tabla periódica. Se ayudarán unos a otros).- Realizarán ejercicios de configuraciones electrónicas completas y con Kernel, utilizando lápiz y papel (trabajo a realizar en viñas); determinarán el valor de los 4 números cuánticos, el grupo y el periodo de una serie de elementos, identificando su posición en la tabla periódica y compararán sus resultados con los otros equipos)- Elaborarán un informe que contendrá las actividades de aprendizaje anteriormente enunciadas en un archivo de Word y lo enviarán por correo en un archivo comprimido.

3.- ¿Quiénes van a enseñar a quienes y dónde lo harán?El docente mediará la adquisición de conocimientos y mis alumnos se convertirán en facilitadores del conocimiento de sus compañeros, debido al trabajo en equipo y por el apoyo mutuo que desarrollarán.El docente es el facilitador, guía y consejero acerca de las fuentes apropiadas de información y los estudiantes actuarán como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la informaciones proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo en el salón de clases y extra clases aporta una forma de aprendizaje novedosa y atractiva para los alumnos y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario